La Punción seca

 

Nos parece muy interesante el articulo de vitonica, y aquí os lo compartimos:

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los puntos gatillo, esas zonas tensas que generan tantas molestias musculoesqueléticas, y que en muchas ocasiones no son bien diagnosticadas y no reciben el tratamiento adecuado. Si no lo habéis hecho, os invito a leer la entrada sobre puntos gatillo y dolor, pues en ella se basa el tema que ahora trataremos, la punción seca de los puntos gatillo.

Cuando hablamos de fisioterapia invasiva nos referimos a técnicas, como su nombre indica, que suponen, en cierto modo, una agresión. En el caso de la punción seca de los puntos gatillo, se utiliza una aguja, que se introduce en la piel hasta llegar a la profundidad necesaria a la que se encuentra el punto gatillo.

¿Cómo se realiza la punción seca?

En punción seca (dry needling en inglés) se emplea unaaguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de «pinchar» con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama «punción seca» puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento. En los primeros estudios sí que se introducía, pero se vio que la eficacia de la técnica derivaba de la forma de realizar la punción, no del componente que se inyectara.

Por ello, por usar la aguja como agente físico para realizar un tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de posgrado.

¿Resulta dolorosa la punción seca?

Decir que no sería mentir: Si, la punción seca duele. Se le advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados, para que no nos pille por sorpresa.

También es importante señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona. Es un dolor muy similar al que producen las agujetas. Sobre todo, al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción. Como digo, aunque el dolor pueda durar varios días, es llevadero si estamos acostumbrados al dolor muscular después del ejercicio, pues es similar.

Aunque yo no la practico, compañeros que trabajan mucho con punción seca comentan que algunos pacientes les han referido «que no avisen de que duele tanto, que molesta, pero se soporta bien». Es más, cuando no conocen la técnica, muchas personas piden calor, masaje y otras técnicas pasivas. Cuando conocen la técnica, piden «que los pinches», porque han comprobado que, aunque resulte molesta en el momento, es muy eficaz para este tipo de dolor musculoesquelético originado por los puntos gatillo.

¿Es un tratamiento eficaz?

La punción seca cuenta con muchos admiradores, aunque también tiene sus detractores. Lo que es interesante es que tiene diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento en muchos casos de primera elección, por sus buenos resultados.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, etc.

En la mayoría de los casos, un estilo de vida activo, y pautas de ejercicio físico, serán una excelente opción para disminuir la probabilidad de recaídas. ¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis recibido este tipo de tratamiento? Dejad cualquier aportación en los comentarios.

La importancia de la postura al conducir

Medicinas alternativas

En la cadena Ser hacen esta encuesta.

La medicina alternativa englobas disciplinas como la acupuntura, el quiromasaje o  homeopatía, entre otros. Sobre su efectividad el debate siempre está presente. Han ofrecido argumentos a favor y en contra, Emilio José Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP); y Roberto San Antonio-Abad, presidente de Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT).

Molina afirma que existen disciplinas inocuas como el reiki o la homeopatía, pero que «la creencia en que eso funciona no es inocua. Luego sí que hay otras propuestas que pueden ser dañinas, como la bioneuroemocion, que reforma el pensamiento de forma que acabas creyendo que todo lo que te sucede es producto de un conflicto emocional».

San Antonio-Abad explica que nuestro país es el único que ha creado el término pseudociencia para hacer referencia a este tipo de terapias mientras que en el resto de Europa las califican como terapias alternativas. «Nosotros abogamos por unas terapias complementarias para darle una visión multidisciplinar al usuario».

SÍNDROME DE MENIERE

Segun nuestra fuente, fisioterapia online, hoy os contamos un caso real de síndrome de meniere

El síndrome de Ménière es un problema que conlleva mareos, ruidos también llamado acúfenos y pérdida de audición. Según la medicina moderna este es un problema derivado del mal funcionamiento del oído, que no se sabe su origen y no tiene un tratamiento eficaz, por lo que deriva en un proceso crónico. Esta situación termina por acarrear ansiedad y finalmente depresión.

Para la medicina natural este mareo cronificado se debe a una pérdida de riego sanguíneo hacia el oído provocada por una alteración de la musculatura y de las vértebras de la nuca, con tensión de la musculatura de la nuca, y muchas veces acompañada de dolor de cabeza y otros dolores cervicales incluso hernia discal cervical. Este aumento de tensión de la musculatura de la nuca, se debe a un reflejo alterado de la vesícula biliar, que a su vez se produce por estrés, por tensión emocional del tipo amargura y disgustos. Si se realiza un conveniente tratamiento de terapia manual o fisioterapia a nivel de la columna cervical acompañado de una receta de plantas medicinales para mejorar el funcionamiento de la vesícula billar, y se tienen cuenta que incluso se trata el problema emocional de base este es un problema que tiene curación.

Este video se expone un caso clínico real donde se muestra que el síndrome de Ménière se puede curar.

VENDAJE FUNCIONAL EN UN ESGUINCE DE TOBILLO

Según nuestra fuente, fisioterapia online hoy os explicamos un poquito mas de el vendaje funcional para el esguince de tobillo

Hasta hace pocos años el tratamiento del esguince de tobillo consistía en inmovilizar el tobillo durante 15, 20, hasta 30 días. Esto conllevaba el riesgo de un tobillo mal curado con dolor crónico, rigidez e inestabilidad. Un  protocolo sin duda barato a corto plazo, pero con muy malos resultados y por tanto caro para la persona a largo plazo.

Ante un esguince de tobillo moderado o grave es necesario descartar mediante una radiografía, que pueda haber una fractura o fisura del hueso. En esguinces leves puede también darse el caso de que haya poca lesión de ligamento, pero puede hacerse presente un bloqueo articular que provocará la tendencia al dolor crónicoinflamación crónica, e inestabilidad, como ocurre a veces en la articulación subastragalina.

Para saber más acerca de los esguinces de tobillo y su tratamiento haz click aquí.

En este video se explica las ventajas de realizar un vendaje funcional de tobillo para  a recuperación rápida y eficaz de un esguince de tobillo. Se enseña de forma pormenorizada las diferentes formas de aplicar el vendaje, que a su vez es sencillo y muy eficaz. Este vendaje facilita que el paciente pueda comenzar la rehabilitación de forma precoz y con total seguridad, disminuyendo las posibilidades de que se sufra una recidiva de la lesión (recaída), ya que la cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica a la vez que este vendaje impide que se pierda fuerza muscular y equilibrio en el tobillo. Esto es así porque los vendajes funcionales de tobillo permiten todos los movimientos que no implican al ligamento lesionado, de esta manera todo el complejo funcional de tobillo continúa recibiendo información y se sigue ejercitando, por lo que la pérdida de fuerza y de propiocepción es menor, lo que a su vez hace que se precise menos tiempo para la recuperación.

¿Qué complicaciones tiene un esguince de tobillo mal tratado o mal curado?

Un mal tratamiento sería el aplicar una escayola o férula de yeso para inmovilizar el tobillo tras sufrir un esguince. Esto provocaría que la cicatrización del ligamento roto o lesionado sea de mala calidad, una cicatriz con formación de fibras anárquicas que provoca que el ligamento sea menos elástico, más doloroso, menos resistente y con déficit de propiocepción. La propiocepción es una función que tienen todos los tejidos que rodean una articulación en virtud de la cual el sistema nervioso está permanentemente informado de la posición de la articulación en este caso el tobillo, para así poder corregir posiciones peligrosas o dañinas.

¿Qué es la propiocepción y ejercicios propioceptivos? Utilidades y beneficios.

Para saber más sobre qué es la propiocepción y cómo funciona observa el siguiente video:

Por otro lado un mal tratamiento que puede recibir un esguince de tobillo es también el seguir con la actividad sin ninguna sujeción o vendaje que aporte estabilidad extrínseca esto incrementa el peligro de que el tobillo debilitado se pueda volver a torcer (recídiva), provocando con el tiempo un tobillo inestable o laxitud de ligamentos, y es en estos casos multitud de personas que sufren frecuentemente esguinces de tobillo, ya que no han sido asistidos de forma adecuada.

Entonces las tensiones durante la actividad pueden lesionar nuevamente el tejido, pero el reposo absoluto del pie a su vez genera una mala cicatrización de los tejidos. La protección del tobillo con vendajes funcionales limita los movimientos del pie pero estimula las actividades libres de dolor, de modo que los procesos de reparación progresan con normalidad.

¿Qué se necesita para aplicar un vendaje funcional del tobillo?

Los vendajes funcionales se realizan con unas vendas adhesivas e inextensibles que los profesionales llamamos tape (cinta), pero que se trata de lo que todos conocemos como esparadrapo de tela, es importante que el tejido no sea elástico (vendaje inelástico) para que limite los movimientos que necesitamos limitar. A la hora de realizar el vendaje el terapeuta que lo aplique debe de saber el movimiento que desea limitar y dejar libres otros movimientos para que el vendaje realmente sea funcional, si limitásemos todo se trataría de un vendaje de limitación o de una inmovilización.

Aspectos que se deben evitar en un vendaje funcional

Un buen vendaje funcional no debe:

  • Tener arrugas en el tape, principalmente en la planta del pie ya que ocasionará lesiones cutáneas por fricción.
  • Tener excesiva compresión de los metatarsos y en específico la tuberosidad del V Metatarsiano.
  • Actuar con el efecto de torniquete, si el vendaje funcional es de esparadrapo inelástico y es fijado con excesiva tensión por una mano poco experta va a ocurrir un efecto torniquete que obstruye la circulación de la sangre, un signo característico es la cianosis (coloración azul-morado) en los dedos y uñas del pie, así como la sensación de entumecimiento.
  • Comprimir los tendones como el de Aquiles y de zonas con importantes paquetes vasculonerviosos.
  • Ser incómodo. La persona debe sentir el vendaje confortable, y  con limitación de movimiento que sea requerida.

El vendaje funcional se debe de realizar los primeros días o cuando se va a solicitar una intensidad mayor a la articulación, de hecho, muchos deportistas se realizan este vendaje previo a la actividad ya que les da más sensación de seguridad, esto, que por un lado está bien, por otro lado puede traer problemas porque el ligamento lesionado no recibe la información suficiente. Por esto en una fase de recuperación avanzada, por ejemplo en la vuelta a la actividad deportiva, se puede usar un vendaje funcional con venda elástica para que el tobillo tenga cierta estabilidad o sujeción, pero el movimiento sea un poco más libre que con una venda inelástica o tape.

Nuestra recomendación a la hora de realizar un vendaje funcional es que lo aplique un profesional. Después lo puedes realizar tú mismo, pero previamente debes de haber aprendido con un fisioterapeuta.

Infografía: 7 claves para tratar un esguince de tobillo:

La siguiente infografía resalta los aspectos más importantes que hay que abordar en una rehabilitación de una lesión en el tobillo.