VENDAJE FUNCIONAL EN UN ESGUINCE DE TOBILLO

Según nuestra fuente, fisioterapia online hoy os explicamos un poquito mas de el vendaje funcional para el esguince de tobillo

Hasta hace pocos años el tratamiento del esguince de tobillo consistía en inmovilizar el tobillo durante 15, 20, hasta 30 días. Esto conllevaba el riesgo de un tobillo mal curado con dolor crónico, rigidez e inestabilidad. Un  protocolo sin duda barato a corto plazo, pero con muy malos resultados y por tanto caro para la persona a largo plazo.

Ante un esguince de tobillo moderado o grave es necesario descartar mediante una radiografía, que pueda haber una fractura o fisura del hueso. En esguinces leves puede también darse el caso de que haya poca lesión de ligamento, pero puede hacerse presente un bloqueo articular que provocará la tendencia al dolor crónicoinflamación crónica, e inestabilidad, como ocurre a veces en la articulación subastragalina.

Para saber más acerca de los esguinces de tobillo y su tratamiento haz click aquí.

En este video se explica las ventajas de realizar un vendaje funcional de tobillo para  a recuperación rápida y eficaz de un esguince de tobillo. Se enseña de forma pormenorizada las diferentes formas de aplicar el vendaje, que a su vez es sencillo y muy eficaz. Este vendaje facilita que el paciente pueda comenzar la rehabilitación de forma precoz y con total seguridad, disminuyendo las posibilidades de que se sufra una recidiva de la lesión (recaída), ya que la cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica a la vez que este vendaje impide que se pierda fuerza muscular y equilibrio en el tobillo. Esto es así porque los vendajes funcionales de tobillo permiten todos los movimientos que no implican al ligamento lesionado, de esta manera todo el complejo funcional de tobillo continúa recibiendo información y se sigue ejercitando, por lo que la pérdida de fuerza y de propiocepción es menor, lo que a su vez hace que se precise menos tiempo para la recuperación.

¿Qué complicaciones tiene un esguince de tobillo mal tratado o mal curado?

Un mal tratamiento sería el aplicar una escayola o férula de yeso para inmovilizar el tobillo tras sufrir un esguince. Esto provocaría que la cicatrización del ligamento roto o lesionado sea de mala calidad, una cicatriz con formación de fibras anárquicas que provoca que el ligamento sea menos elástico, más doloroso, menos resistente y con déficit de propiocepción. La propiocepción es una función que tienen todos los tejidos que rodean una articulación en virtud de la cual el sistema nervioso está permanentemente informado de la posición de la articulación en este caso el tobillo, para así poder corregir posiciones peligrosas o dañinas.

¿Qué es la propiocepción y ejercicios propioceptivos? Utilidades y beneficios.

Para saber más sobre qué es la propiocepción y cómo funciona observa el siguiente video:

Por otro lado un mal tratamiento que puede recibir un esguince de tobillo es también el seguir con la actividad sin ninguna sujeción o vendaje que aporte estabilidad extrínseca esto incrementa el peligro de que el tobillo debilitado se pueda volver a torcer (recídiva), provocando con el tiempo un tobillo inestable o laxitud de ligamentos, y es en estos casos multitud de personas que sufren frecuentemente esguinces de tobillo, ya que no han sido asistidos de forma adecuada.

Entonces las tensiones durante la actividad pueden lesionar nuevamente el tejido, pero el reposo absoluto del pie a su vez genera una mala cicatrización de los tejidos. La protección del tobillo con vendajes funcionales limita los movimientos del pie pero estimula las actividades libres de dolor, de modo que los procesos de reparación progresan con normalidad.

¿Qué se necesita para aplicar un vendaje funcional del tobillo?

Los vendajes funcionales se realizan con unas vendas adhesivas e inextensibles que los profesionales llamamos tape (cinta), pero que se trata de lo que todos conocemos como esparadrapo de tela, es importante que el tejido no sea elástico (vendaje inelástico) para que limite los movimientos que necesitamos limitar. A la hora de realizar el vendaje el terapeuta que lo aplique debe de saber el movimiento que desea limitar y dejar libres otros movimientos para que el vendaje realmente sea funcional, si limitásemos todo se trataría de un vendaje de limitación o de una inmovilización.

Aspectos que se deben evitar en un vendaje funcional

Un buen vendaje funcional no debe:

  • Tener arrugas en el tape, principalmente en la planta del pie ya que ocasionará lesiones cutáneas por fricción.
  • Tener excesiva compresión de los metatarsos y en específico la tuberosidad del V Metatarsiano.
  • Actuar con el efecto de torniquete, si el vendaje funcional es de esparadrapo inelástico y es fijado con excesiva tensión por una mano poco experta va a ocurrir un efecto torniquete que obstruye la circulación de la sangre, un signo característico es la cianosis (coloración azul-morado) en los dedos y uñas del pie, así como la sensación de entumecimiento.
  • Comprimir los tendones como el de Aquiles y de zonas con importantes paquetes vasculonerviosos.
  • Ser incómodo. La persona debe sentir el vendaje confortable, y  con limitación de movimiento que sea requerida.

El vendaje funcional se debe de realizar los primeros días o cuando se va a solicitar una intensidad mayor a la articulación, de hecho, muchos deportistas se realizan este vendaje previo a la actividad ya que les da más sensación de seguridad, esto, que por un lado está bien, por otro lado puede traer problemas porque el ligamento lesionado no recibe la información suficiente. Por esto en una fase de recuperación avanzada, por ejemplo en la vuelta a la actividad deportiva, se puede usar un vendaje funcional con venda elástica para que el tobillo tenga cierta estabilidad o sujeción, pero el movimiento sea un poco más libre que con una venda inelástica o tape.

Nuestra recomendación a la hora de realizar un vendaje funcional es que lo aplique un profesional. Después lo puedes realizar tú mismo, pero previamente debes de haber aprendido con un fisioterapeuta.

Infografía: 7 claves para tratar un esguince de tobillo:

La siguiente infografía resalta los aspectos más importantes que hay que abordar en una rehabilitación de una lesión en el tobillo.

Sobre el Autor: aDMIN1234

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.